tag:blogger.com,1999:blog-25082629855787796822024-03-08T06:17:29.444-08:00LA DIDACTICA EN LA ESCUELA TELESECUNDARIAFlor Soancatl Osoriorehttp://www.blogger.com/profile/04016013744532050000noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2508262985578779682.post-58716641113879323802008-07-05T08:40:00.000-07:002008-07-05T08:44:52.609-07:00La didáctica de la formación cívica y éticaLA DIDACTICA DE LA FORMACION CIVICA Y ETICA<br />BITACORA 14/JUNIO/2008<br />Se dio lectura de la presentación y propósitos de la sesión.<br />se formaron 2 filas, pasando un globo entre si, de diversas formas.<br /> ¿Qué tipo de actitudes observaron?<br /> Habilidad para manipular, cooperación, trabajo en equipo, entusiasmo, apoyo e integración.<br /> ¿Qué sensaciones experimentaron?<br /> Ansiedad, gusto, alegría, desesperación, competencia, relajación, rompehielos, confianza, participación, descubrimiento, desarrollo de habilidades de comunicación, gusto por participar, recreación y atención de parte de todos.<br /><br /> 3. Se distribuyo la lectura " La enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la telesecundaria"<br />Propósito de la asignatura<br />El Papel del docente en el modelo renovado<br />Organización Didáctica<br />Estrategias Didácticas<br />Pistas Didácticas<br />Cada equipo de trabajo, realizaron la actividad de forma organizada y participativa, poniendo en función lo siguiente:<br />Propósitos<br />Valorarse<br />Salud e integridad<br />Democracia, normas y leyes<br />Enfoques: Formativo, integral, actitudinal y social, donde el alumno pondrá en juego sus aprendizajes para lograr su autonomía responsable e integrándose a la sociedad de forma inmediata.<br />Papel del maestro:<br />Ejemplo para los alumnos. Guía y promotor, coordinador de actividades, brindar confianza a los alumnos, construir una imagen positiva, plantear situaciones problemáticas que se relacionen con la cotidianidad del alumno.<br />BÚSQUEDA CONSTANTE DE SOLUCIONES Y ANALIZAR SITUACIONES, para formar valores.<br />AGENTE INTEGRADOR.-E l maestro deberá propiciar un ambiente de confianza, democrático, abierto al dialogo. Será orientador de los estudiantes y capacitados de personas para lograr un desarrollo.<br />Promotor del desarrollo integral de la persona.<br />Guía.<br />Fortalecer el desarrollo de la autonomía moral y democrática.<br />Sociogramas, lectura, elaboración de textos.<br />ORGANIZACION DIDÀCTICA:<br />5 BLOQUES<br />BLOQUE 1.- La formación cívica y ética en el desarrollo social y personal.<br />Secuencia 1 La ética en mi vida<br />Secuencia 2. Reconozco mi derecho a la libertad y mi responsabilidad ante los demás.<br />Secuencia3. Para vivir con otros, reglas y normas en mi vida cotidiana.<br />BLOQUE 2: Los adolescentes y sus contextos de convivencia<br />Secuencia 4: Ser adolescentes en la actualidad<br />Secuencia 5: Mi sexualidad y la equidad de género<br />Secuencia 6: Aprendo a respetar las diferencias.<br />BLOQUE: 3 La dimensión cívica y ética de la convivencia.<br />Secuencia 7: Enfrento los conflictos pacíficamente<br />Secuencia 8. El reto de aprender a convivir<br />Secuencia 9: Comparto valores y responsabilidades<br />BLOQUE 4: Principios y valores de la democracia<br />Secuencia 10: Los derechos humanos, criterios compartidos a los que aspira la humanidad<br />Secuencia 11: La democracia. Una forma de gobernarnos<br />Secuencia12: La democracia en la vida diaria<br />BLOQUE 5: Hacia la identificación de compromisos<br />Secuencia 13: ¿Qué podemos lograr si trabajamos juntos?<br />Secuencia 14: Juntos si es posible<br />Secuencia15: Acciones por nuestra convivencia<br />Aplica lo que aprendiste<br />APOYOS<br />Libros del alumno y del maestro Duración de 2 semanas, la evaluación es un proceso continuo <br /> Estrategias Didácticas<br />Leer atentamente y dar sentido a lo que se lee (videos y apoyos digitales)<br />Construcción colectiva de significados<br />Completar textos<br />Distintas modalidades de lectura<br />Cuestionarios de textos leídos<br />Ejemplos de lenguajes<br />Buscar ejemplos de textos cotidianos y experiencias de los alumnos<br />Escritura de vivencias<br />Resolver situaciones problemáticas reales e hipotéticas de ola vida cotidiana<br />Correlacionar las situaciones con el tema<br />Vivencia de valores y actitudes de diversas circunstancias reales.<br />Pistas Didácticas<br />Conducir un diálogo grupal<br />Ser respetuoso y democrático<br />Hacer consensos grupales<br />tomar en cuenta sus aportaciones<br />Pedir la participación de dos o tres alumnos<br />Revisión grupal de textos individuales<br />Valorar las participaciones<br />sugerir estrategias de mejora<br />Corregir de forma individual, en binas, en equipos y de forma grupal<br />Referencias de fuentes utilizadas<br />Bibliografías<br />Revistas<br />Videos<br />Programas de televisión<br />Bitácora del Grupo<br />Registro de actividades diarias<br />Lluvia de Ideas<br />Preguntas generadoras<br />Conducir la participación<br />Conducir un diálogo<br />Registrar las participaciones y valorarlas<br />Obtener conclusiones<br />Organizar debates<br />Integrar grupos y organizar<br />Participar de manera respetuosa<br />Como introducir otros recursos<br />Videos<br />Películas acordes al tema de la clase<br />Propiciar el análisis<br />Participación y conclusiones<br />Manejo del lenguaje oral y escrito<br />Elaboración de Resúmenes<br />Identificación de ideas principales y secundarias<br />Revisión de textos colectivos<br />Releer y revisar textos<br />Hacer uso del Diccionario<br />Investigar palabras desconocidas y usar sinónimos y antónimos<br /><br />Como leer un mapa<br />Revisión de simbología<br />Interpretación del mapa<br />Obtener información<br />Formar a personas críticas, analíticas, respetuosas, propositivas y responsables.<br />Se observó el video “La discriminación y baja autoestima” de la maestra Silvia Schrnelkes.<br />Todos somos diferentes: Diferencia, Personalidad, Saberes, Experiencias<br />Enseñar y enriquecer. Crecer como personas de manera integral.<br />Diálogo, reflexión juego de roles, pluralidad, servicio a los demás, servicio comunitario y familiar, aprender de los demás, tener buenas relaciones interpersonales. Todos necesitamos de todos.<br />¿Cuál es la utilidad que le pueden dar o de que manera se pueden aplicar en su salón de clases los temas abordados con la especialista?<br />Reconocer la pluralidad.<br />Desarrollar la tolerancia<br />Aprender haciendo y siendo<br />Interacción para un buen desarrollo<br />Cambios de las estructuras de la sociedad hacia una mejora continua<br />Conocer el contexto social<br />Fomentar el dialogo entre alumnos, familiares y amigos<br />Tomar conciencia de la discriminación real<br />Alumnos con baja autoestima<br />Respeto a la pluralidad e idiosincrasia<br />Promoción de valores: respeto, tolerancia, justicia, solidaridad, etc.<br />No dejarse influenciar por ideas de otros<br />Se elaboró el formato de “Que valores se promueven en el aula”. ¿Qué debe hacer Alfonso? ¿Por qué?<br />Denuncia anónima<br />Promover la confianza<br />Desarrollar y aplicar los valores<br />Analizar las circunstancias y aplicar una sanción adecuada<br />Superar los problemas mediante el diálogo<br />Ser atentos con los estudiantes, para descubrir los motivos y mejorar las circunstancias<br />Ser tolerantes<br /><br />Los “dilemas morales” de Hohlberg<br />Se dio lectura al texto<br />Cada maestro participante escribió sus ideas al respecto<br />Los dilemas morales son situaciones reales o hipotéticas<br /><br />¿Tu que harías en esas circunstancias?<br />Se exponen distintos puntos de vista y se llegan a conclusiones mas adecuadas<br />Valorar y adecuar las soluciones, de acuerdo a las circunstancias<br />Fomentar la solidaridad<br />Ser participe en la solución de un problema<br />Son un buen recurso didáctico para fomentar el análisis, la crítica y la búsqueda de soluciones.<br />Comentarios par ala observación de fotografías<br />Imitación, búsqueda de identidad, curiosidad, desconfianza, problemas y su aparente solución, motivo de aceptación, rebeldía, falta de conciencia, influencia de los medios de comunicación. Valorar costos de provocación y de costos de recuperación<br />Orientación a adolescentes, para saber valorar su sexualidad. Tener respeto, orientación adecuada. No dejarse llevar por la influencia de los medios<br />Se requiere mayor atención a los hijos y los alumnos<br />SER ANALÍTICOS, CRITICOS Y PROPOSITIVOS<br />Construyendo una opinión<br />Se organizaron equipos de maestros y se distribuyeron los siguientes temas para su análisis:<br />a) Ley antitabaco<br />b) El aborto<br />c) Legalización de la marihuana<br />Cada equipo leyó, opinó y concluyó el tema respectivo.<br />a) Ley antitabaco<br />· Es necesaria la ley para disminuir el consumo de tabaco, evitando consecuencias, disminuyendo la erogación de recursos para curar a los enfermos por ese motivo.<br />· Promover lo derechos de los no fumadores o fumadores pasivos.<br />· Crear espacios propios para los fumadores<br />· Concientizar al alumno de las consecuencias de salud y de sociedad<br />b) El aborto<br />· Hay corrupción entre los servidores públicos<br />· Saber valorar a las personas desde el momento de la concepción<br />· Las leyes deben fomentar valores<br />· análisis de las fortalezas y debilidades<br />· ¿Qué provocó el embarazo? ¿Por qué?<br />· Poner los pies en la tierra y saber responder adecuadamente<br />· Saber ser responsables de su sexualidad<br />c) Legalización de la marihuana<br />· Ventajas, desventajas<br />· Disminución de la demanda, ignorancia<br />· Provocar mayor adicción<br />· Saber tener un uso responsable, en casos muy necesarios<br />· búsqueda de fugas de su realidad<br />· La ley de la oferta hace la demanda y por consecuencia, la corrupción<br />HACER CONCIENCIA DE SU USO RESPONSABLEFlor Soancatl Osoriorehttp://www.blogger.com/profile/04016013744532050000noreply@blogger.com0